El pasado lunes se celebraron en las instalaciones del TEA en Santa Cruz de Tenerife las jornadas sobre la Transparencia de la Gestión del Territorio en Canarias. El evento registró un rotundo éxito de asistencia y contó con la participación de un nutrido y diverso elenco de ponentes. Las Jornadas fueron inauguradas por el Presidente de Canarias, D. Paulino Rivero, el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, D. Domingo Berriel, y el Viceconsejero de Ordenación Territorial, D. Miguel Ángel Pulido.

Acto inaugural

A continuación intervino el Director Gerente de GRAFCAN, D. Bernardo Pizarro, que analizó las distintas dimensiones de la transparencia aplicada a la gestión pública e hizo un repaso por los diferentes proyectos ejecutados desde la empresa pública. El Gerente de GESPLAN, D. Rafael Castellano, expuso las diferentes actuaciones acometidas en el Plan de apoyo a Oficinas Técnicas Municipales y destacó la positiva experiencia de la plataforma web territorio canario. Seguidamente el Director de la APMUN, D. Pedro Pacheco, describió el proceso de modernización llevado a cabo desde la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias y enumeró diversos ejes de actuaciones futuras entre las que se encuentra una novedosa apuesta tecnológica para la detección temprana de cambios en el territorio basada el un dispositivo LIDAR.

B. Pizarro, P. Pachecho y G

Antes de la pertinente pausa para el café Dña. María Fernández, Directora de RED.ES, esbozó las líneas maestras del Convenio del Gobierno de Canarias y RED.ES para la sistematización de la Información del Planeamiento Urbanístico. Con algo de retraso acumulado sobre el horario previsto tomó la palabra la Consejera con delegación especial en Planificación del Cabildo de Tenerife, Dña. María del Pino León Hernández, que junto con el Jefe de Servicio Técnico de sistemas de Información Geográfica y Análisis Territorial, D. Antonio Hernández, realización una descripción general y un repaso cronológico del Plan de Modernización Continua. Especialmente interesantes las reflexiones sobre la futura Administración electrónica de D. Antonio Hernández. La jornada de mañana se cerró con una mesa redonda sobre el lema de las jornadas y un turno de preguntas de los asistentes. La mesa estuvo compuesta por D. Jorge Blanco, Registrador de la Propiedad, D. Javier Adsuara Varela, Arquitecto, D. Miguel Febles Ramírez, Geógrafo, D. Antonio Domínguez Vila, Director de FEPECO, y moderada por D. Miguel Ángel Pulido, Viceconsejero de Ordenación Territorial. Los temas tratados fueron los beneficios de la incorporación de la información geográfica a la descripción de las fincas registrales, diversas experiencias y reflexiones entorno al urbanismo municipal, el estado de las iniciativas de sistematización de planeamiento en Canarias y su futuro, la participación ciudadana y acciones de mejora en la difusión de información territorial.

201004C

201004D

Tras el almuerzo dieron comienzo las sesiones técnicas con una variación sobre el programa ya que se canceló la sesión sobre experiencias de implantación y se prolongó la de soluciones tecnológicas para la administración electrónica. En esta última D. José Francisco Díaz, de Galileo Ingenieria y Servicios, analizó la experiencia acumulada durante los últimos años de estrecha colaboración con las entidades locales e hizo un repaso de la situaciones de partida, actual y futura. La última charla corrió a cargo de D. Jorge Rosales, Director Técnico de GRAFCAN, que hizo una amplia introducción a la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias): origen, diseño, servicios, contenidos, resultados, arquitectura y líneas futuras de trabajo. Tras las dos sesiones técnicas tuvo lugar un breve turno de preguntas. Las jornadas fueron clausuradas por D. Miguel Ángel Pulido.

J.F. Díaz y J. Rosales